Helldivers 2 y el apego a la narrativa

Helldivers 2 es un juego desarrollado por Arrowhead y muy respaldado por Sony.

Es, obviamente, una secuela del aún muy divertido Helldivers, del que escribí hace mucho aquí.
Mucho de lo que pongo se aplica aunque la secuela sea bastante distinta. Empieza como un destilado supervitaminado de Starship Troopers, e igual que en el primero Hay diversión en la descoordinación, en la derrota y en las accidentadas muertes en equipo. Es tremendamente entretenido con un grupo de amigos.

Helldivers 2 también es muy entretenido. Es básicamente el mismo juego con unas vueltas, ahora en vez de una perspectiva isométrica tenemos un shooter en tercera persona que sigue siendo un ‘extraction shooter’: entras en un escenario, cumples tus objetivos, sobrevives como puedes y te vas lo antes posible.

El asunto es que últimamente creo que han metido la pata hasta la barbilla porque los desarrolladores se han enamorado demasiado de su propio guión.

 

Solución elegante al juego eterno

Caratula de The Neverending Story II: The Arcade Game for Amiga (1990)

Gran parte de la gracia es que TODOS los jugadores del juego son soldados que forman parte del mismo ejercito de élite (y a la vez son completamente prescindibles) de SUPERTIERRA*, autoproclamado bastión de la DEMOCRACIA** que se enfrenta a 2 facciones (básicamente bichos de Starship Troopers (Terminidos) y Terminators (Autómatas)) por sobrevivir y repartir ‘Democracia’. El hecho de que se usen los restos de los Terminators para construir cosas y que la sangre de los Bichos sea gasolina es completamente circustancial.

Hace 6 meses se introdujo despacito una tercera facción, que también salía en su predecesor. Esta vez ‘Los Iluminados’ era una raza alienígena inteligente, pero en vez de ser una copia de los avanzadísimos Protoss del StarCraft, esta vez es algo entre El Flood y El Covenant de la saga Halo***. Empezaron con pequeñas incursiones en planetas, sin tener un territorio fijo dominado. Ahora, tras varios ‘episodios’ en los que han pasado muchas cosas (entre las que está el cumplir misiones para impedir que muevan un agujero negro para cargarse SUPERTIERRA, averiguar que no es un agujero negro sino de gusano y conseguir detener dicho avance) a través de este ha aparecido el ejercito de esta facción. A full. Y directamente han llovido sobre el Corazón de Esta Nuestra SUPERDEMOCRACIA.

Y ahora mismo es un problema.

Reviewbombing como forma de protesta

Ahora mismo el juego tiene 12.331 reseñas recientes ‘variadas’ y todo esto se debe a que los jugadores, básicamente, se han cansado de esta sitaución en la que se encuentran. De que directamente estén cautivos de la narrativa.

Anteriormente y en periodos entre 3-4 días a 1 semana, los jugadores tenían la posibilidad de cumplir ciertas ‘Ordenes Mayores’. Si estas se llevaban a cabo el juego cambiaba acorde con ello, fuera con mejoras permanentes para nuestros soldados o con cambios en el mapa de guerra. Daba la sensación de que las decisiones y el esfuerzo comunitario servían de algo. Y realmente me gustaba este universo ‘vivo’ y que ‘reaccionaba’ como solución a la pregunta que se hacen todas las empresas de videojuegos respecto a sus puñeteros Games as a Service: Cómo puedo mantener a la gente enganchada mientras les cobro?

La solución que dieron desde Arrowhead era no cobrar a la gente directamente y hacer sentir a los jugadores partícipes de los logros.

Desde hace dos semanas no importa lo que los jugadores hicieran porque todos los eventos que han sucedido estaban predeterminados. Primero fue la defensa de 3 planetas cercanos a SuperTierra, que no importa cuantas misiones se cumplieran porque directamente y en la Orden Mayor que pedía defenderlos se indicaba que iba a fracasar. Mal empezamos.

Ahora el problema es que SuperTierra tiene varias ciudades siendo invadidas y no ha importado nada cuantos jugadores hayan venido/vuelto al juego a defenderlas. Porque aun contando en el mayor número de jugadores concurrentes de su historia, aun contando con una gran colaboración internacional entre jugadores asiáticos y norteamericanos para defender los bastiones Igualdad Del Mar y York Supremo. Aun viendo que la fuerza de la flota Iluminada está al 21%… no se está consiguiendo detener el avance de los malos tentaculares. Normalmente un territorio se consigue ‘liberar’ cuando se llega al 100% de conquista… y no se está pasando del 99.9783% en este juego

Y, claro, esto toca la moral.

 

A futuros…

Poster de Propaganda de Helldivers 2 de GeekyNinja

Se prevee que la grandiosa batalla final será en la última ciudad que quedará por resistir cual aldea gala: Ciudad Prosperidad que está en Estocolmo… ah, los desarrolladores son suecos.
La poderosa sensación que se tiene es que han hecho una historia que les gusta TANTO TANTO que no van a hacer que ni los jugadores puedan cambiarla. Tendrán algo planificado para continuar durante meses y sea lo que sea es posible que les salga bien, pero por el momento es muy frustrante como jugador ver a los desarrolladores romper sus propias reglas para darse un gusto.

Desde el desconocimiento creo que no hubiera sido muy dificil permitir más victorias a los jugadores, hacerles sentir que realmente hacen algo útil de cara a conseguir sus objetivos. Pero por el momento se protesta criticando al juego.
Estos desarrolladores han escuchado a sus jugadores anteriormente con sus críticas. Espero de veras que ahora lo hagan, porque si no va a migrar aún más gente al Battlefront II.

*[si mal no recuerdo las mayúsculas son obligatorias]
**[aquí tal vez no, pero me hace gracia y las dejo]
***[su inspiración, según los propios creadores, es muy obvia a posta]

Mistheart

Mi primera consola fue una GameBoy; y casi toda mi vida he mendigado que me pasen el mando a gente que sí tenía videojuegos. Jugon, escritor, de robotes. Nacido en el siglo equivocado.