Tras la sonada e inesperada partida de Jeff Kaplan de Blizzard muchos nos quedamos temiendo por el futuro de Overwatch. Precisamente no es que tenga poca importancia el hecho de que se haya ido el director de juego tras 19 años en Blizzard. Sobre todo siguiendo el hilo de una lista importante de gente que ha abandonado la empresa como el director de guionistas Michael Chu, El director artístico Glenn Rane o el anterior director de diseño narrativo Dave «Fargo» Kosak.

Winston on Overwatch Monte Carlo map
Disapointed Winston is dissapointed.

Aunque Aaron Keller ha tomado ahora las riendas de este juego los fans estaban…inquietos. Así que hace unos días se presentó nuevo gameplay, nuevos modos y muchas novedades en una charla de desarrolladores de más de 2 horas. Aparte que unos días después se hizo un AMA en Reddit y también se sacó información bastante jugosa. Y para que no os tengáis que tragar tanto vídeo y texto os dejamos aquí un buen resumen aderezado con opiniones:

5v5 es el nuevo 6v6

https://d2skuhm0vrry40.cloudfront.net/2021/articles/2021-05-21-10-56/-1621590980162.jpg/EG11/thumbnail/732x412/format/jpg/quality/50
Malos tiempos para ser Tank Main

La novedad más importante es que tienen pensado que OW2 tenga equipos de 5 jugadores en vez de 6 como ahora. Y esto es problemático de narices porque para empezar las composiciones no serán 2-2-2 (con 2 DPS, 2 Tanques y 2 Healers), sino que ahora solo se tendrá un tanque por equipo. Los desarrolladores dicen que los tanques son ‘molestos y ruidosos’ así que quieren limitar su uso.

Para adaptarse a este cambio y que los tanques sean más agresivos se les ha retocado los kits de habilidades: Reinhardt tiene ahora 2 Llamaradas para lanzar y su Embestida ahora es cancelable y más maniobrable; Zarya tiene dos burbujas de protección con un cooldown compartido, Winston tiene un nuevo disparo secundario a distancia (una especie de lanza de rayos) y a D.Va le han retocado el cooldown de la matriz de defensa para parecerse a lo que tenía originalmente. Los Off-tank van a ‘mutar’ sus habilidades para ser precisamente menos off-tank.

De todos modos aún recalcan que estos cambios aún están pendientes de aprobación y que las cosas pueden cambiar en un futuro. Pero visto que frente a la pregunta de si el 6v6 podrá seguir vivo como un modo aparte la respuesta fue algo negativa (seguramente no porque no se podría equilibrar el juego para ambos modos) parece que el 5v5 está aquí para quedarse, haya rechazo de jugadores o no.

Pasivas para todos, reworks para casi todos.

Como ya se mencionó brevemente en la BlizCOnline; ahora las clases tienen habilidades pasivas entre ellas. Los DPS se mueven más rápido de base, los tanques tienen resistencia al empuje y todos los healer tienen una curación pasiva cuando dejan de recibir daño durante un tiempo. Estas habilidades se suman a las que ya tienen (por ejemplo: Genji y Tracer tienen más velocidad base en OW1, así que en OW2 van a ser aún más rápidos).

Overwatch 2: equipos 5v5, nuevos mapas, primer gameplay y todos los detalles
¡Vamos con afan!

Además también se ha anunciado que se van a retirar o a rehacer casi todas las habilidades de ‘crowd control’ de los DPS para introducirlas en los tanques (adios granada aturdidora de McCree, adiós misil de contusión de Pharah). Eso sí, el bote de pis de gato de Ana, al parecer, se queda.

Para quien se dice-comenta-rumorea que se está haciendo un extenso remozado es para Orisa. Al parecer este es uno de los motivos por los que no se mostró en el gameplay; pero tiempo al tiempo.

Más aún, entre los reworks más extensivos van a estar Doomfist y Bastion, que necesitarán mucho mucho trabajo para que funcione con este nuevo paradigma que esperan introducir. Entre otros cambios más pequeños está el disparo pincipal de Mei, que en la secuela no congelará enemigos, sino que simplemente los ralentizará. Aunque para compensar este nerfeo hará más daño.

Overwatch 2 presentará novedades "pronto", según su nuevo director -  MeriStation
Jódete y baila, literalmente.

Además, debido al cambio de los tanques se ha añadido que la carga de la habilidad definitiva no sube tanto al hacer daño a tanques.

Otra de las cosas que se han retrabajado es la salud que los personajes tienen tras aplicarles modificadores por habilidades de personajes (como la habilidad definitiva de Lucio o Brigitte, la habilidad de absorción de Sigma o la pasiva de Doomfist). Ahora tiene el nombre de ‘Overhealth’, está indicada en color verde y no se puede curar o reponer por medios convencionales. Es un cambio visual extraño, pues Overwatch trabaja mucho con un codigo de colores claro y definido (rojo =daño, azul = barrera/escudo, amarillo = salud, etc…) y el verde estaba asociado a la velocidad que daba la habilidad de Lucio para sus aliados y a si mismo.

Mapas bonitos, pero bonitos-bonitos.

Además de todo esto también se presentaron varios mapas nuevos, Nueva York, Toronto, Roma, Rio y Montecarlo. Los desarrolladores mencionaron que son ‘prácticamente’ del tamaño de los mapas de su predecesor, pero se han centrado en añadir más rutas laterales para no colapsar los cuellos de botella (léase, Eichenwalde) y en aumentar la verticalidad de estos. Todo esto surge a partir de las necesidades de dar más vidilla a las partidas y porque el motor del juego lo permite. Más elementos en pantalla, más rutas y más elementos para cubrirse sin tener que usar un tanque como un escudo de la amistad. Habrá que ver como se juegan, y donde están los huevos de pascua

Relativo a los mapas algo han mencionado en el AMA que me parece de lo más curioso. Internamente se está trabajando en un sistema de PING. No, no tiene nada que ver con redes, sino con poner un marcador en el escenario para que los demás jugadores de tu equipo puedan verlo. Se acabaría el ‘mira ahí – ahí donde?- pues AHÍ’ y se usaría un sistema que ya se ve en otros juegos como el Apex Legends. No estaría mal, pero a ver como se usa cómodamente…

Customiza que algo queda.

La falta de customización dentro del juego es un punto en el que Blizzard no es capaz de competir contra EA o Epic con Apex Legends y Fortnite, por dar un par de ejemplos. Aparte de equiparte una skin completa y (si has recibido suficientes puntos en competitivo) el arma dorada o no; no hay más variedad. Eso parece que va a cambiar en la secuela. Sin haber mencionado puntos concretos parece ser que los jugadores tendrán más opciones de personalizar la apariencia de sus héroes. A ver con que salen, porque a mi me encantan las armaduras de Reinhardt pero con casco…

Además, en el AMA mencionaron que están pensando que vuelvan algunas skins de la Overwatch League para que los jugadores las puedan comprar… pero que en el caso de las de eventgos pequeños (la de Doctora Ziegler de Mercy o la del evento de Reunión de Baptiste) no se ha dicho nada…

Hablando de revisiones, también se ha mostrado oficialmente el aspecto del sueco bajito favorito de todos: Torbjörn ahora tiene un aspecto más jovial y lozano. Menos Overwatch y más forja.

https://www.dexerto.com/wp-content/uploads/2021/05/24/overwatch-2-hero-reworks-ultimates-roles-devs.jpg
Todo lo viejo es nuevo otra vez.

¿Y que pasa con Overwatch1?

Bueno, en el AMA de Reddit mencionaron que se están preparando futuros comics y vídeos (manda webos que los fans reciban lore con cuentagotas y a veces en formas muy extrañas. De todos modos dicen que se están preparando para hacer un anuncio muy importante para este juego dentro de muy poco; y yo diría tras terminar el evento de aniversario este 8 de junio. Posiblemente forzar el modo 5v5 ya mismo o anunciar directamente que OW1 no será compatible con OW2, porque visto lo visto..

De todos modos habrá Beta de OW2, pero no se ha anunciado ni fecha ni requisitos, así que toca esperar…

Conclusiones de jugones.

Tras casi 5 años jugando a OW casi casi a diario todos estos cambios me huelen a cuerno quemado. Parece que el anuncio aquel que hizo papa Jeff indicando que OW1 y 2 serían compatibles entre sí ha saltado por la ventana en algún momento (sea por reequilibrado del juego o sea porque Activision QUIERE vender un juego por 60 pavos la unidad en digital) y no se atreven a decirlo por el momento.

I'm hugely dissapointed with the new design and style - General Discussion  - Overwatch Forums
Lore, sí. ¿Pero a qué precio?

El cambio de equipos de 6 a 5 me parece un error. No solo por ser Tank Main, sino porque aunque reconozco que algunas combinaciones de tanques pueden ser problemáticas (Dive, Bunker/Doble Escudo…) las sinergías entre estos son una parte muy importante del juego. Ser capaz de coordinarte con un compañero con el otro tanque no es cosa tonta. Además, dos pequeñas cosas más me molestan: la primera es la terrible toxicidad que va a haber en el juego contra el tanque por ‘no hacer su trabajo’. La segunda es la perdida de las interacciones entre tanques del mismo equipo, que siempre me ha hecho mucha gracia. La tercera es la cantidad de jugadores de la Overwatch League que se van a quedar en el paro porque para qué tener 2 jugadores de tanque cuando solo hay uno.

Una de las maravillas de OW (y que expresó muy bien GG Lapresa hace un porrón de tiempo en un fantástico artículo de opinión) es que puedes ser útil en tu equipo sin ser una máquina apuntando a las cabezas enemigas y disparando… aunque de las trampas ya hablaremos otro día. Esta reducción del número de tanques sumada a los contradictorios argumentos de que «los tanques meten mucho ruido», «los tanques tienen que ser más agresivos» y «ahora puedes hacer carry con todo tu equipo y antes no se podía» solo me indican una cosa: no han sabido equilibrar a los tanques y potenciar el trabajar juntos en un juego que tendría que estar muy centrado a trabajar en equipo. Y punto.

La parte graciosa es que ya hay una petición en change.org para que no se haga, junto con otra para añadir a Mei definitivamente a la plantilla de tanques.

Y por comentar, me imagino que el rediseño de Torbjörn se hizo similar al de Poochie el perro rockero (necesita un 20% más de motero, ponedle unas gafas de sol para que sea más agresivo, échale más barba que es una demografía a la que no llegamos…).

;_;

En resumen, algunos de estos cambios me parecen acertados y otros me parecen muy terribles para el jugador medio. Muchos dirán que si eres un manta seguro que todo esto te molesta, pero que si eres un semipro que esdtá 40 horas a la semana dandole al callo a este juego pues le verás sentido. Sinceramente, creo (y desde hace tiempo) que demasiados cambios están centrados en los pros y en convertir a este en el referente de eSports… Igual que a veces solo vas al cine a ver una peli y distraerte, igual solo quieres pasar un rato entretenido con este juego, en vez de lanzarte de cabeza al foso de ser pro, streamer o ganso acuático…

Aun así, hasta que no probemos el juego esto es hablar por hablar y opinar sin saber. No os preocupéis, que haremos un buen análisis cuando le podamos poner nuestras manitas de mapache encima.