Hay una ley periodística (la Ley de Titulares de Betteridge) que dice que si un titular de una noticia termina en interrogación la respuesta es NO.
Es una forma fácil de saber si una noticia o artículo merece ser leído, pues si la respuesta fuera ‘sí’ no haría falta ni abrir ese enlace, ya lo sabríamos.

Pero yo no soy periodista. Tampoco se escribir periodisticamente; y además me encanta romper ‘leyes’ presuntuosas. Así que igual es que sí…

Informe de estado.

Hace unos días, mientras intentaba relajarme en casa tras un duro día de trabajo y viajes me saltó un video en mis notificaciones de Youtube. Hello Games atacaba de nuevo tras postear en Twitter de la forma enigmática habitual un nuevo ítem, un Huevo de Vacío.
La cosa queda clara en el vídeo cuando ves una cosa (mezcla de nave espacial, diagrama de sistema reproductor, pulpo y malo del R-Type) en el que tu personaje se monta. Así, para empezar. El video llevaba solo 5 segundos de reproducción.

Hello Games ha desplegado su novena actualización gratuita y hace el juego más grande y por un camino que la gente no pedía y pocos esperaban: Naves orgánicas. Y encuentros extraños en viajes espaciales, naves de comercio perdidas y más historia para hilarlo todo.

Ahora mismo NMS (porque me permito ser pedante) tiene una base de usuarios modesta pero fiel (según steam charts con picos el verano pasado al salir la actualización que introducia VR de más de 60k usuarios). Esto solo contando con PC, porque el juego salió en lanzamiento en PS4 y posteriormente en XBox One, llegando recientemente a Game Pass. Así que algo tendrá.

Y entre ese algo está en que Hello Games no ha dejado de apostar por este bicho. Digo, juego.

Breve Introducción Histórica a Cagarla Monumentalmente.

E3 de 2014 fue el año en el que los indies lo petaron, especialmente un pequeño juego presentado por Sony en el que se prometía una galaxia para explorar en la que todo era generado proceduralmente. Lo repito en mayúsculas para que cale: TODO.

El hype se disparó porque el trailer prometía una gran aventura que todo el mundo quería vivir: explorar planetas que nadie había tocado, catalogar nuevas especies de animales (aunque en el trailer había mucho pseudo dinosaurio).

Tras dos años de espera el juego salió finalmente en PC y PS4. Con resultados variados. Entre decepcionantes y cabreantes.
El juego… salió incompleto, pero por mucho. No era solo las texturas de mierda, la poca diversidad de planetas, la ínfima cantidad de recursos y objetos, la ausencia completa de multijugador,… no.

Lo peor, realmente lo peor fue el hecho de que la gran aventura de ser un pionero del espacio en una galaxia virgen era mentira. Literalmente podías aterrizar en CUALQUIER planetucho, caminar 5 minutos en la misma dirección y te encontrabas algo. Una estación cientifica, un puesto comercial, un monolito, una foto tentacular de la madre de alguien,… La galaxia virgen estaba superpoblada de cosas y tú eras el único que no se había enterado.

Siendo sinceros… se podía ver venir. Puede que aunque solo fuera un poquito quisieramos que nos engañaran.

No toda la culpa fue de Hello Games, Sony, que puso pasta para completar y para tener esa exclusividad de NMS dejó rampar su monstruo del marketing haciendo mega promos de un juego que estaba muy incompleto y vendieron consolas y ediciones especiales limitadas a 10.000 unidades muy rapidamente (con un modelo del Alpha Vector, una nave exclusiva; nota a interesados, si alguien quiere venderlo de segunda mano que me avise).

También habría que tener en cuenta que Hello Games era una empresa pequeña, 15 empleados nada más (actualmente y google mediante: 25). Este proyecto, por el motivo que fuera, no les permitía contratar a 500 personas y que se hiciera bien y rápido (de hecho cualquiera que haya trabajado en una empresa sabe que al meter más recursos y gente se pierde más tiempo en logística y problemas de comunicación; y así hasta llegar al punto de colapso). La cosa no salió tras 2 años de desarrollo (porque el primero se perdió por inundación de las oficinas, tru story) porque no salió y punto.

Repara, que algo queda

Tras el hostión a toda velocidad los chicos de Hello Games se pusieron a trabajar en parche tras parche para arreglar los problemazos que había en el juego. Y todo esto mientras los medios echaban pestes y los fans compartían el meme de EMOSIDO ENGAÑADO.
Aun así, silenciosamente llegó Septiembre de 2016 y sacaron la versión 1.1. El primer rework de contenido grandote en forma de parche enorme. Y digo rework porque el juego cambiaba muy mucho: ahora podías ‘tomar’ bases abandonadas y cual okupa espacial hacerlo tuyo. También introducían cargueros espaciales, mejoras de interfaz, mejoras gráficas y bla bla bla.

“El primero de muchos, decían”, y nosotros no teníamos ni idea de lo que estaba por venir.

Posteriormente fueron llegando nuevas actualizaciones con nombres sugerentes (Pathfinder, Atlas Rising, NEXT, Beyond…) y en cada una entraban nuevos elementos: rescatar componentes, encontrar fósiles, domar animales, hacerte tu base como quieras, vehículos terrestres, exploración submarina…  de todo.

Y lo que más me flipa es como lo hilaron para que todo, incluso los fallos de las primeras versiones fueran parte de la trama del juego.Atención, que vienen SPOILERS de un juego que salió hace 3 años:

Saltando de Luna en Luna, esperando que no te coman

Todo el universo de No Man´s Sky…  es una simulación generada por Atlas, que es el computador. Tú eres un agente externo que intenta descifrar los secretos de esta simulación. El asunto es que Atlas lanza dentro de si mismo una versión mejorada de esta simulación con los datos que recoges tú, el explorador de este universo (que de paso se topa con anomalías, fallos y cosas de estas). Así que tienes una justificación de cada mejora de versión, de por qué surgen cosas nuevas y de por qué se te ‘convierten’ los recursos viejos e incompatibles con las nuevas versiones en recursos ‘legacy’ (chiste informático, se siente) para el futuro.

Es jodidamente brillante, es cyberpunk de cojones (leeros cualquier novela de Greg Egan) y de remate es coherente dentro del propio juego. Es una desarrolladora que ha rizado el rizo de forma que parece que todo estaba planeado.

Aunque, obviamente el hostión inicial no creo que lo tuvieran muy pensado.

Entonces… ¿merece la pena o no?

Pues la respuesta es compleja y dejarlo en un SÍ solo por tocarle los gravitinos a Betteridge no me parece bien. Depende de ti y de lo que busques.

NMS ahora mismo es un juego muy grande y jugable. Tienes muchas opciones en casi todos los elementos del juego, mucha historia, mucha metahistoria y cantidad de cosas que hacer, incluyendo multiplayer crossplay entre todas las plataformas en las que está con su décima actualizacion.

Si quieres explorar planetas, puedes. Si quieres mercadear con recursos saltando de estación en estación pero no tienes una titulación en económicas (que casi lo piden en el Elite Dangerous y seguro que piden en EVE Online), puedes. ¿Que quieres petar el mercado de transportes con una pequeña pero confiable flota? Puedes. ¿Quieres buscar restos de fósiles extraños? Puedes. ¿Quieres sumergirte en la historia del juego y desvelar los secretos de Atlas? Puedes…

Y así todo.Tienes opciones y capacidad de cambiar de opinión y/o gustos.Es muy probable que busques lo que busques, al menos para unas 10-15 horas, tengas entretenimiento en tu nicho. Y eso en un juego de mundo abierto tan extenso es puro oro.