Arte Oficial de la Blizzcon 2021

Este pasado fin de semana (concretamente viernes 19 y sábado 20 de febrero) Activision-Blizzard nos ha dado las novedades que los fans de sus sagas han estado esperando desde Noviembre – cuando tradicionalmente es su conferencia, la BlizzCon.

Este año, debido a la pandemia, la cosa se ha movido a las redes y hemos tenido un día de presentaciones y otro de ‘cosas con la comunidad’. Porque a Blizzard le gusta mucho la pasión de sus fans. Normal.

Aquí os dejamos un resumen no muy resumido con nuestras impresiones de lo que pasó estos días:

Overwatch 2 (Mistheart):
Empezamos con el juego que más me interesaba de todas las presentaciones y el que más me ha decepcionado:

  • Se han presentado muchas cositas de Overwatch 2, pero no ha habido ni cinemática nueva ni una fecha de salida. Aunque esto era esperable, ya que en junta de accionistas ya se ha dicho que ni OW2 ni Diablo IV saldrán hasta 2022 como pronto.
  • En la charla ‘tras bastidores’ se dice repetidas veces que OW2 ahora es una ‘secuela’ del primero. Cosa que choca de frente con la idea que nos vendieron en la BlizzCon 2019 de que OW1 y 2 coexistirían pacíficamente con la diferencia de que OW2 tendría los ‘modos historia’ y el primero no.
  • Se ha hablado mucho en la charla (y esto ha sido muy interesante) del ‘combat feel’ del juego. El equipo de desarrollo ha trabajado en un motor de sonido que cambia como suenan los efectos de sonido dependendo del entorno (en efectos de reverb, atenuacion etc…). Una autentica pasada que ayudará a que sea una experiencia mucho más inmersiva. También han enseñado parte de sus herramientas de creación y sincronización de eventos (con un ataque de Widowmaker nada menos) y el motor gráfico de tejidos, que mola un montón… aunque me temo que muchos tendremos que actualizar nuestros PCs para jugarlo en condiciones.
  • Va a haber cambios en las clases, de forma que todos los que pertenezcan a una clase tendrán ciertas habilidades pasivas: los DPS tendrán más velocidad de movimiento, los tanques tendrán una reducción a ser empujados y los de apoyo tendrán todos curación pasiva. ¿Cómo se equilibrará todo esto? El tiempo lo dirá.
New York City
Te acabo de conocer y ya te quiero
  • Se han presentado 2 mapas nuevos (New York City y Roma), y se han enseñado retazos de otros como Toronto, Gotenburg e ‘India’. Este último me parece bastante interesante porque han mencionado que será el mapa más grande que han desarrollado hasta la fecha y que conecta directamente con el último mini-evento de Symmetra (y por tanto, con el lore de Zenyatta). Algunos youtubers lanzaron la idea de que habría mapa nuevo en OW1 porque el escenario en el que se enseñaba la skin de Symmetra de ese evento no correspondía a ningún mapa del juego en el momento. Bueno, pues el mapa nuevo será para la secuela, al menos por ahora.
  • Los mapas viejos tendrán que actualizarse y nuevas zonas anteriormente ‘cerradas’ se añadirán a ellos para aumentar su tamaño y equipararlos a los nuevos. Tal vez descubramos el misterio del rincón para omnicos del mapa de París.
  • Además, van a añadir mucha más variedad a los mapas dependiendo de un nuevo sistema climatico (que dará lluvia, viento, tormentas de hielo o arena según le parezca) y la hora a la que se juegue (permitiendote jugar en mapas nocturnos, en pleno día y atardeceres, etc). Al juntar ambas opciones tendremos que algunos héroes tendrán más ventajas que otros al elegir.
Overwatch 2: First hero Sojourn teased in BlizzCon video ...
Concept art de la primera heroina canadiense; la muy cyberaumentada Sojourn
  • No se ha presentado ningún personaje nuevo pero se han enseñado más cosas de la Comandante Sojourn, la primera mujer de color en OW, algo que muchos fans llevan pidiendo desde casi la salida del juego. Por ahora sabemos que una de sus habilidades con su rifle será convertirlo en railgun (que me ha dado buenos recuerdos del añejo Unreal Tournament), pero además se intuye por su concept art que tendrá un dash deslizandose por el suelo (al estilo de Vanquish). Sobre sus otras habilidades solo hay especulaciones.
Iguales, pero distintos
  • Siguen los rediseños de personajes; que ya se nos avisaron desde la presentación de 2019. Esta vez han presentado los rediseños de Pharah, McCreee, Reaper y Widowmaker… con reacciones de todo tipo. También se ha podido ver muy brevemente algún rediseño más, como a Bastion, Moira y también que Soldado 76 se ha quitado parte de la máscara de la boca y luce una tupida barba cana. ¡Muy mal en los tiempos del COVID-19 eso de ir sin tapabocas!
Skill trees
Elige sabiamente.
  • Los arboles de habilidad para las misiones de historia ahora son enormes. en 2019 solo se enseñó una pequeña preview, pero ahora nos aseguran que tras invertir puntos de habilidad podemos cambiar drásticamente a nuestro personaje (como que, por ejemplo, la curación de Soldado 76 sea en area en torno a él; o que el ataque de fuego de Reinhardt sea de hielo y congele a enemigos).
  • Hablando de Reinhardt; parece que están probando cambios en su set de habilidades. Ahora tiene dos Ondas de Fuego y puede cancelar su Embestida cuando quiera (además, ahora puede girar más durante esta). Como Reinhardt Main esto me hace inmensamente feliz.
Los garfios al final de las coletas no son de decoración precisamente…
  • Por supuesto, toda historia de héroes necesita grandes enemigos, y en las Historias de Héroes (que es el modo historia de este juego) los antagonistas principales serán los terroristas Omnicos Null Sector con el apoyo de los malos malisimos de Talon. Y la variedad de las unidades enemigas ha aumentado mucho más. No solo hay unidades estandar, sino unidades ‘élite’, que son bastante más duras de eliminar. Además, tendremos unidades especiales como el extraño Breacher o el aterrador Puller.
<pitidos tristes>
  • Lamentablemente no se ha dicho mucho más. No se ha hablado de como convivirán ambos juegos (si es que esa idea sigue en pie), ni de si se reequilibrarán los personajes ni tampoco se ha hablado de otros modos de juego. Lo siento, robote empujador. Tendremos que esperar a Marzo o Abril para que nos den algunas actualizaciones regulares, o eso dice el director de juego Jeff Kaplan.

Diablo (Zeru):
En cuanto a la franquicia de Diablo, la Blizzcon nos dejó algunas novedades que más o menos se podían intuir:

Empecemos por los nuevos anuncios de Diablo Immortal:

  • Normalmente este es el juego sobre el que se publican más noticias. Seguramente, el ser para móvil y tener una fecha de lanzamiento más cercana ayuden.
    El trailer nos enseñó a las distintas clases de Diablo Immortal (las mismas que en Diablo III) en acción. No sé hasta qué punto tendría que ver con ser una Alpha o un juego de móvil. Se nota mayormente en la calidad gráfica, aunque también es un juego que tiene que mover la gran cantidad de enemigos que se masacran en un Diablo cualquiera con fluidez.
    También se ha insistido en que se quería trasladar un juego de nivel AAA a móviles. Lo que sí se ha notado es que el sonido está bastante cuidado.
  • Durante el panel del juego se nos presentaron algunas novedades sobre lo que nos podemos encontrar:
    A nivel de jugabilidad, el juego nos permitirá la autonavegación para ir a distintos puntos del mapa. Nuestro personaje se moverá solo… a menos que se encuentre enemigos. En ese caso, pasaremos a modo matar (que es lo que realmente importa)
    Otro de los puntos que se quieren incluir es la compatibilidad con mandos inalámbricos. Para alguien con manazas como yo, jugar a un juego de móvil con las dos manos es un suplicio, así que se agradecería esa función.
    Las habilidades también traerán algunas novedades. Por ejemplo, podremos lanzar una primera habilidad y a continuación una segunda habilidad que interactúa con la primera. Por ejemplo, ¿os imagináis una habilidad que sea rociar gasolina a un enemigo y una segunda que sea tirarle un boloncio de fuego? Bueno, creo que en la época de Diablo no se funcionaba de esa forma, pero oye… como ejemplo igual funciona.
    También se puede dar el caso de objetos legendarios que modifiquen el funcionamiento de una habilidad. Esto no es nuevo, ya se vio en Diablo III, pero parece que es algo que sigue llamando la atención.
Un grupo de héroes enfrentándose a la hidra.
Algunos prefieren matar hidras en grupo. Nosotros somos más de dragones.
  • También se está trabajando en el endgame, para que haya bastantes opciones. Una de las mayores pegas de Diablo III era que el único incentivo era subir nivel de Paragon y mejorar en las fallas superiores para mejorar las gemas legendarias y ser más fuerte.
    Con suerte también conseguirías equipo algo mejor que el que tenías.
    En Diablo Immortal se quiere cambiar esa dinámica, se han incluido 4 árboles de Paragon, aunque seguramente no todos podrán estar activos. Estos árboles se centrarán en la supervivencia, la habilidad para matar o la de encontrar tesoros.
  • Finalmente, también se ha presentado la ciudad de Westmarch, el punto de reunión del juego. La idea es que todos los jugadores hagan vida allí siempre que no estén eviscerando demonios o criaturas varias. Y como todo punto de reunión social que se precie, tiene un bar.
    Además de dar pie a muchos chistes malos del tipo «Un bárbaro un monje y un demonio entran en un bar…» se espera que dentro del bar se puedan hacer aún más eventos sociales dentro del juego.
Imagen de la taberna de Diablo Immortal.
Aquí el bar, origen de muchos de los chistes del juego.
  • Para terminar, se ha anunciado que próximamente habrá una nueva fase de las pruebas del juego que seguramente durará más que las dos semanas y media de la primera alfa. Esta nueva fase también debería estar abierta a más gente, así que con suerte nos dejarán catarla.

Diablo II
Blizzard confirmó una noticia sobre la que se iba rumoreando durante bastante tiempo. Diablo II por fin va a tener un remaster llamado Diablo II Resurrected. En principio no va a cambiar mucho sobre el juego que mucho hemos disfrutado. El principal punto de trabajo ha sido el de rehacer todos los gráficos, modelos y sonidos para trasladarlos a los nuevos tiempos. Todo esto mientras se mantiene la esencia del juego original.

Long rumored, finally confirmed.
Lo que no está muerto no puede morir… ah, no, que eso es de otros…
  • En cuanto a la jugabilidad hay varios aspectos que están centrados en mejorar la experiencia de juego para el que quiera (aunque se podrán deshabilitar si eres un purista del Diablo II original):
  • En primer lugar, habrá un alijo compartido para todos nuestros personajes. Esto hará que por fin nos despidamos de las mulas.
    Para los no iniciados, en el Diablo II original, tu personaje tenía un espacio de almacenamiento muy limitado, y sencillamente se quedaba corto para guardar runas, o equipo si ibas con varias builds.
    Aquí es donde nacieron las mulas. Eran personajes que creabas exclusivamente para que guardaran equipo, con todos los problemas derivados de traspasar equipo entre personajes. Podría hablar de ello, aunque casi es material para otra historia.
Imagen del inventario del personaje y el alijo compartido.
Alijo. Compartido. Yo ya.
  • Durante la charla se ha podido ver todo el cariño que le han puesto para evitar ser otro Warcraft III Remastered. Muchos de los elementos se han tenido que crear y modelar partiendo de los diseños originales en papel. Y la sensación que han dejado ha sido la de un trabajo tremendo para hacer el juego que pudo salir hace 20 años si hubieran tenido los medios.
    También se ha hablado de los muchos desafíos para trasladar las mecánicas de un juego que funcionaba de manera distinta a los actuales.
    Por ejemplo, el juego original esaba diseñado para ejecutarse a 25 fps fijos. Con la migración a 60 fps muchas de las animaciones se han tenido que rehacer- Por ejemplo, hay que hacer toda una secuencia de movimiento a partir de 4 fotogramas, lo que se lleva mucho trabajo.
  • Otro de los puntos principales es que habrá una pantalla para poder ver los stats avanzados del personaje. Se acabó mirar todos los objetos y sumar el bonus de hallar objetos mágicos, por ejemplo. También nos encontraremos con la recogida automática de oro. Esto nos hará la vida más fácil y será un gran punto a favor para jugar en consola o con mandos.
  • Se ha anunciado que las temporadas de multijugador serán más cortas, aunque no se ha especificado cuánto.
    Los servidores de Battle.Net también se verán reorganizados. Dejarán de estar separados por regiones y ahora tendrán un servidor global.
    Personalmente, esto me parece bueno ya que en su época tuve que renunciar a jugar con varios amigos por estar en servidores distintos (y naturalmente no se trasladaba el progreso)
  • Para terminar nos han dejado un par de apuntes. Habrá pruebas técnicas dentro de poco y el juego se lanzará durante 2021.

Diablo IV

  • El primer gran anuncio de Diablo IV fue el anuncio de una nueva clase venida del Diablo original, o de Diablo II si contamos los NPC: La Rogue.
    Originalmente teníamos a un personaje especializado en el combate a distancia y en desactivar trampas. Ahora parece que se ha convertido en una maestra en el arte de asesinar en el tiempo que dura medio destello. Una especie de Batman que también maneja un arco. Y mata.
    En cuanto al personaje tendrá 3 modos de matar mucho. Disparar a matar, entrar al reino de las sombras para trinchar y matar deprisa o explotar las debilidades de sus enemigos.
  • Otra de las habilidades de la Rogue será usar los elementos, pudiendo llegar a congelar o envenenar a sus enemigos, por ejemplo.
    También se ha hablado del potencial de la Rogue dentro del PvP, siendo equiparable a la Malvada Emperatriz de los Ielos (sí, va sin h a propósito) La generación de personajes y el mundo abierto han sido al segunda pata de la charla. Podremos personalizar a nuestro personaje de varias maneras, ya sea con la ropa, tatuajes, peinado. Habrá que ver con qué nos termina sorprendiendo Blizzard.
    El mundo abierto estará pensado para dar una mayor profundidad a la exploración. Se ha hablado sobre la cantidad de monturas que habrá y de su rareza, quedando algunas para fardar de haber buscado en la piedra más profunda, tras un eclipse lunar de un año bisiesto impar.
  • Parece que una de las líneas de la historia será la de recuperar Santuario de los monstruos. Por ejemplo, nos encontraremos con los campamentos, donde suelen concentrarse los mosntruos. Por algún motivo, los héroes tienen un sentido exclusivamente para detectar monstruos.
    Estos campamentos también contarán con su propio lore y encajarán dentro de la historia del juego.
    La impresión que me llevo es que en este juego el lore jugará una parte muy importante y nos permitirá conocer mucho más en profundidad la historia de Santuario.
Rogue de Diablo IV multiplicándose para acribillar enemigos.
El pelotón de la muerte ha llegado. Pobre del que se ponga delante.
  • La tercera pata de la presentación ha sido el modo PvP. La idea es la de tener varias zonas en los mapas en las que poder partirnos la cara con nuestros amigos (o con quien ose pasar por ahí).
    Para incentivarlo, habrá ciertos objetos que tendremos que purificar con fragmentos de odio. Dichos fragmentos se podrán conseguir en las zonas de PvP, enfrentándonos a podereosos monstruos.
    Pero si hay que matar monstruos, ¿cómo va a ser PvP? A estas zonas podrán entrar varios jugadores, que podrán o bien ayudarnos o bien sacarnos el alma a hostias.
    Por cada enemigo abatigo (monstruo o humano) ganaremos puntos de odio. Pero si morimos perderemos parte de estos fragmentos.
  • Personalmente, creo que Diablo IV aún tendrá que esperar bastante para su lanzamiento y eso se nota en las presentaciones y en el detalle que ponen en las novedades que tendrá el juego.

Heartstone (Flinko)
Así para empezar se anuncia que este es es el Año del Grifo (cuyo enemigo natural son los monomandos) y desde YA aparece una nueva

  • Para este año tienen pensado hacer una revisión de la clase Chamán (cambiando un tótem por otro; que algún combo habrán encontrado). Y el costo de sobrecarta de ciertas cartas muy usadas por esta clase cambian (espirituFeral, Tormenta de Relámpagos y Elemental de Tierra).
  • Para variar llega una nueva rotación de cartas (los kits del año del dragón pasan a salvaje, las cartas de Básico y Clásico pasarán a Salvaje en Kit Legado). Pero para compensar habrá un nuevo kit esencial de 235 cartas de nada.
  • También remozan los dragones legandarios del Kit esencial. Lavadito de cara de Ysera, Malygos y el cafarnas de Deathwing.
  • Se añaden las escuelas de magia, para dar más vidilla a los conjuros, que ahora pueden ser de alguna de las 7 escuelas (Arcano, Vil, Fuego, Escarcha, Sagrado, Sombras y Naturaleza).
  • Y para rematar con el parche 20.0 llegará el Formato clásico; que es al Hearthstone lo que el World of Warcraft Classic al Warcraft; la capacidad de jugar al formato original del juego cuando salió en 2014, hace 120 años (en años de internet).
HS_Mercs_KeyArt_InBlog_760x760_EK01.jpg
Posar guay no da puntos, pero mola
  • Y por último, el nuevo modo de juego: Mercenarios; en el que se mezclará la estrategia, el rol, las cartas y elementos de roguelike. En este modo, los jugadores se harán una colección de mercenarios entre personajes de Warcraft (como Sylvanas, Ragnaros y demás). Antes de que empiece una incursión los jugadores harán equipo con los mercenarios de su colección, planificando estrategias en torno a las habilidades únicas decada uno. Y con el botín y la experiencia evoluciona a tus personajes. Los encuentros se generan aleatoriamente en cada incursión; con logros y recompensas según se avanza hasta el combate con el final boss. Por ahora no hay fecha de lanzamiento, pero en los proximos meses lo revelarán.

World of Warcraft (Zeru):

La primera noticia sobre World of Warcraft es la primera actualización importante para Shadowlands – Chains of Domination. Poco se ha enseñado en la BlizzCon, aparte del trailer con Anduin liándola parda y echando más leña a un mundo que ha estado a punto de irse al garete desde los tiempos del Warcraft I.

  • Dentro del juego, esta actualización nos ofrecerá una zona bastante grande -Korthia- donde se revelarán varias piezas importantes del lore del juego.
    La exploración será una parte importante, ya que no será posible usar el vuelo en esta zona, obligando a explorarla y a moverse por esta zona en montura.
    Y todo esto mientas intentamos detener al Carcelero en su afán por seguir desestabilizando el mundo, que veremos cómo sigue evolucionando la historia de varios de los grandes campeones del universo Warcraft.
  • Otro anuncio imoprtante no tenía mucho que ver con el ingame. Se ha anunciado una campaña de apoyo a Médicos sin Fronteras en la que según los objetivos alcanzados en común se desbloquearán mascotas para todos los jugadores.
    Nos parece genial que una compañía decida llevar a cabo estas campañas, y Blizzard se prodiga mucho por estas iniciativas. Está bien que una compañía que mueve a cientos de miles de personas (por no decir millones) decida apoyar para que el mundo sea un lugar mejor.
  • Mientras, por el lado de WoW Classic se anunció la llegada de Burning Crusade para este año. El juego ha presentado su primera re-expansión: Burning Crusade.
    La premisa de Blizzard es clara, como han hecho con sus anteriores remakes, trasladar todas las sensaciones delñ juego a las tecnologías modernas.
    Tal vez esta actualización no se realice tal cual, ya que seguramente aprovecharán para limar esas funciones que no terminaron de funcionar del todo bien. De todas maneras, los jugadores podrán elegir entre quedarse en el WoW clásico original o avanzar a Burning Crusade. Me pregunto si harán lo mismo con futuras expansiones

Heroes of the Storm (Mistheart):
¿Pero, se ha dicho algo de este juego? Sí, pero muy muy poco. De hecho no tuvo presentación. Según han dicho desarrolladores en Reddit esto se ha debido a que no hay novedades importantes que presentar y que se dirán cuando llegue el momento. Aun siendo una consecuencia del drenaje de recursos a Diablo IV, Diablo II Resurrected y Overwatch 2, esto fastidia a los incondicionales pues 2020 cerró con solo 2 héroes nuevos.

  • Algo que sí se ha hecho es que todos los héroes del juego están disponibles hasta el 20 de Marzo, tras la cual volverán a las rotaciones habituales.
Más Overwatch! Es la Guerra!
  • Oculto dentro de la galería de arte de juegos de Blizzard se pudo ver la ilustración superior en la seccion de Heroes of the Storm: Overwatch Cosplay Pack, de Yu-Siang (Shawn) Lin. Al parecer en un futuro habrá un pack de skins para Stiches, Johanna, Rayner y Valla como Roadhog, Reinhardt, Soldado 76 y Reaper respectivamente); pero claro, nada lo garantiza…

Warcraft III Reforged (Mistheart):
De ser una posible gran baza de Blizzard, este juego se ha convertido en ‘ese juego del que usted me habla’. Lo siento, 2 o 3 fans de Reforged, no creo que vaya a levantar cabeza…

Blizzard Arcade Classic (Mistheart):

Ah, y por último otra novedad. Blizzard no ha sido solo Starcraft, Warcraft y demás. En los tiempos antiguos también hacían otros juegos (antes de encontrar su nicho). Blizzard Arcade Classic es la compilación de esos primeros juegos, a saber: el puzzle plataformero The Lost Vikings; el juego de carreras Rock ‘n Roll Racing y el shooter metalero Blackthorn. Un sugus con sabor a nostalgia

Y hasta aquí las novedades; aunque nos mencionaron y de pasada que están trabajando en muchas más cosas y nuevas IPs pero que no dicen nada y que tendremos que esperar a que llegue el momento (Starcraft III no parece muy viable, aunque haya por donde seguir la historia) no son pocas cosas.