Jessie McCree, el vaquero más rápido a este lado del Pecos en el universo Overwatch va a sufrir un cambio bien gordo. Pero no va a ser ningún rebalanceo o que su revolver que rompe las leyes de la física cambie el tamaño del cargador una vez más.

El pistolero va a recibir un cambio de nombre oficial, por parte de una decisión del equipo de dicho juego tras salir a la luz cosas MUY perturbadoras de Activision-Blizzard.

Si no os habéis enterado, hace como un par de meses que el Estado de California ha demandado a la empresa y distribuidora tras 2 años de investigación. Y han salido a la luz cosas tan turbias como el muy toxico entorno de trabajo, la gran cantidad de informes de acoso (tanto sexual como de otros tipos) dentro de la empresa, la complicidad de RRHH, la dejadez de los empleados masculinos (que dejaban su carga de trabajo a las empleadas y que en muchas ocasiones llegaban con resaca y tarde a su puesto) y que esto se sabía por parte de las altas esferas de la empresa… entre otras lindezas. Este ambiente de ‘fraternidad universitaria‘ llegó a tanto que hasta se intentó tapar el suicidio de una empleada que fue sometida a un acoso constante por parte de un jefe.

Activision Blizzard employees walk out of work to protest rampant sexism  and discrimination - The Verge
Los empleados incluso hicieron un día de huelga y protestas en la sede de Blizzard

Las reacciones desde Acti-Blozzard han sido las esperadas: negación en un primer momento, sorpresa generalizada y despidos-reubicaciones (el presidente de Blizzard para empezar, junto con muchas otras personas como el jefe de recursos humanos). Aun así, han ido perdiendo sponsors, fama y jugadores en un sangrado sin precedentes en TODOS sus juegos. El caso de Jessie McCree es aparte, pues este era un desarrollador de WoW y Diablos varios que al parecer estuvo muy implicado en estos casos de acoso y machismo. Digo ‘era’ porque fue despedido 2 semanas después de que saliera todo este escándalo.

Al equipo de OW en su momento le gustó mucho el nombre y se lo dieron a uno de sus personajes. Pero a la vista de lo que se ha destapado, y siguiendo con lo que han/están haciendo en el WOW con nombres de desarrolladores, van a montar la marimorena para no ‘glorificar’ a este tipo con un nombre dentro del juego.

Según un comunicado en Twitter, el equipo de OW tenía pensado sacar un arco argumental con un nuevo mapa este Septiembre, pero esto se va a retrasar para hacer ‘canon’ este renombrado (amén de no volver a nombrar personajes con nombres de personas de Mundo Real)… Curiosamente y dentro del canon, el vaquero YA parece que tiene otro nombre con el pseudónimo Joel Morricone con el que escribe artículos de viaje y demás. Que el equipo de Overwatch lo quiera usar ya es otra cosa. Estaría gracioso que preguntaran a la comunidad qué nombre quieren usar, pero ya sabemos donde suele llevar eso.

¡Manos arriba, esto es un retcon!

Personalmente, todo esto me parece una tomadura de pelo. Los problemas dentro de Blizzard tienen a los empleados y fans muy descontentos (yo mismo he pasado de jugar todos los días al hero shooter a no tocarlo). Esto es un lavadito de cara para calmar un poco a jugadores, accionistas, opinadores y demás; pero que realmente no soluciona los problemas subyacentes. Si esto ya ‘se sabía’ internamente, lo hubieran cambiado antes.

De todos modos, espero que las cosas cambien en el seno de la empresa. Que hagan una buena purga de mala gente y los desarrolladores puedan trabajar en paz…  y también que no tengan resueno los rumores de que Activision va a cerrar Blizzard y a reconvertirlo en otro estudio.

Aun así, como Joaky21 también puede dar cuenta, la buena fama de Blizzard se ha ido agotando con el tiempo al tener abandonada a una de sus franquicias estrella, tener abandonada a otra franquicia, hacer un pésimo trabajo con un remaster que se vendía solo y con chafar pero bien la última expansión del WOW. Por parte de Overwatch, no sale un mapa para un modo principal del juego desde hace 2 años (aunque han aparecido 2 mapas para el modo Deathmatch: Kanezaka y Malevento) y el último héroe, Echo, salió en abril de 2020.
Los creadores de contenido no tienen mucho más que exprimir y las partidas están llenas de cuentas pitufo y tramposos.

El ultimo baneo de 18.000 jugadores ayuda, pero no es suficiente. Esperemos que este divertido juego pueda sobrevivir hasta la llegada de su secuela.